3. GRADO: Cuarto.
4. ÁREA: Ciencias sociales e Historia.
5. TIEMPO: 2 horas (bloque)
6. HERRAMIENTAS DEL DOCENTE: VideoBeam, libros, Internet, laminas de mapas, imágenes y fotocopias.
7. PREGUNTA GENERADORA: ¿Cómo crees que ha influido la independencia en el proceso y desarrollo del país?
8. LOGRO: Conocer las causas y consecuencias que dieron lugar a al periodo histórico de la Independencia en Colombia, identificando, describiendo y comparando algunas características sociales, políticas, económicas y culturales para su aprendizaje y la importancia que posee para el estudiante saber como su país obtuvo la independencia.
- LIBERTAD: es la capacidad que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida; por lo que es responsable de sus actos. Históricamente, en especial desde las Revoluciones burguesas del siglo XVIII y XIX, la libertad suele estar muy unida a los conceptos de justicia e igualdad.
- INDEPENDENCIA: es la situación de un país o nación que no está sometido a la autoridad de otro.
- DERECHOS: son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
- IGUALDAD: establece que todos los seres humanos son iguales ante la ley, sin que existan privilegios ni prerrogativas de sangre o títulos nobiliarios. Es un principio esencial de la democracia. El principio de igualdad ante la ley es incompatible con sistemas legales de dominación como la esclavitud, la servidumbre o el colonialismo.
- LEYES: norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción.
10. MARCO TEÓRICO.
INDEPENDENCIA DE COLOMBIA
La Guerra de Independencia de Colombia fue el conflicto que
se libró durante el primer cuarto del siglo XIX para liberar a la tierra que
hoy es Colombia, entonces conocida como Nueva Granada. Esta fue parte de las
guerras de independencia hispanoamericanas, que fue una serie de luchas
surgidas en América Latina debido a la invasión francesa de España en 1808, la
cual fue parte de las guerras napoleónicas en Europa.
ASPECTOS ECONÓMICOS:
• En el
aspecto económico, se buscó la forma de romper el sistema comercial que España
había impuesto a las colonias y de impulsar la economía aprovechando mejor los
recursos económicos que existía en Nueva Granada.
• No
podemos dejar de recordar que luego de la desintegración de la Gran Colombia y
la separación de las naciones que la integraban para constituirse en naciones
independientes, la Nueva Granada se planteó el problema de cómo organizar,
modernizar y fortalecer el Estado y en general la nación.
ASPECTOS POLÍTICOS:
• La
independencia política de los nuevos estados no supuso la independencia
económica del dominio español que fue sustituido por el de Gran Bretaña y
Estados Unidos, que llevaron a cabo un neocolonialismo brutal, impidiendo con
ello el desarrollo económico de la zona.
• En el
aspecto político-administrativo las reformas de los Borbones para lograr más
eficiencia y acabar con la corrupción existente provocaron hondo malestar entre
los criollos (descendientes de españoles nacidos y criados en América) que
habían copado la esfera política de las colonias.
• Los
criollos fueron relegados de los cargos más importantes, desplazados por
peninsulares, lo que produjo gran descontento.
• Los
hechos ocurridos el 20 de julio de 1810 no fueron fortuitos. Hicieron de un
plan organizado por los criollos en varias reuniones celebradas en el
observatorio astronómico, cuyo director era Francisco José de Caldas.
GRITO DE LA INDEPENDENCIA:
"Según cuentan algunos testigos, los criollos fueron al
almacén de Llorente a pedirle prestada una pieza. Algunos dicen que fue un
ramillete, otros un farol y otros un florero, con el fin de adornar la mesa de
Antonio Villavicencio. Llorente se resiste porque dice que la pieza está
maltratada y en mal estado. Se arma el tumulto y se convoca a un cabildo
abierto poniéndose en sintonía con lo que ocurre en las otras provincias de la
Nueva Granada y lo que ocurre en las otras colonias españolas", cuenta
Daniel Castro, director del Museo de la Independencia, lugar donde ocurrieron
los hechos del 20 de julio y donde aún reposa una parte de la pieza que los
criollos fueron a pedir prestada.
Poco antes de las doce del día, como estaba previsto, se
presentaron los criollos ante Llorente y después de hablarle del anunciado
banquete a Villavicencio, se le pidió prestado la pieza para adornar la mesa.
Llorente se negó, pero su negativa no fue dada en términos despectivos o
groseros. Se limitó a explicar diciendo que la había prestado varias veces y
ésta se estaba maltratando y por lo tanto, perdiendo su valor.
Entonces intervino Caldas, quien pasó por frente del almacén
y saludó a Llorente, lo que permitió a don Antonio Morales, como estaba
acordado, tomar la iniciativa y formular duras críticas hacia Llorente. Morales
y sus compañeros comenzaron entonces a gritar que el comerciante español había
respondido con palabras contra Villavicencio y los americanos, afirmación que
Llorente negó categóricamente.
Mientras tanto los principales conjurados se dispersaron por
la plaza gritando: ¡Están insultando a los americanos! ¡Queremos Junta! ¡Viva
el Cabildo! ¡Abajo el mal gobierno! ¡Mueran los bonapartistas! La ira se tomó
el sentir del pueblo.
Indios, blancos, patricios, plebeyos, ricos y pobres
empezaron a romper a pedradas las vidrieras y a forzar las puertas. El Virrey,
las autoridades militares y los españoles, contemplaron atónitos ese súbito y
violento despertar de un pueblo al que se habían acostumbrado a menospreciar.
CAMPAÑA LIBERTADORA:
La Independencia de Colombia fue el proceso histórico que
permitió la emancipación de Colombia del Imperio español, dando fin al período
colonial. La primera fase de la guerra, de 1810 a 1816, se caracterizó por
constantes luchas internas entre los defensores de la independencia. En 1811
las provincias de la Nueva Granada se conformaron en un nuevo Estado
independiente, consistente en una confederación débil de aquellas provincias
que se habían declarado independientes en 1810. En 1816 los españoles ganaron
de nuevo el control del país, con lo cual instala el llamado régimen del
terror.5 Si bien durante este período varios grupos republicanos se mantuvieron
activos, ejerciendo un poder efectivo en los Llanos, principalmente en la
Guayana venezolana y en el Casanare, no sería sino hasta 1819 cuando se
emprende el proceso final de expulsión del dominio español.
La Guerra de Independencia de Colombia fue el conflicto que
se libró durante el primer cuarto del siglo XIX para liberar a la tierra que
hoy es Colombia, entonces conocida como Provincias Unidas de la Nueva Granada.
Esta fue parte de las guerras de independencia hispanoamericanas, una serie de
luchas surgidas en América Latina motivadas por la invasión francesa de España
en 1808, la cual fue parte de las guerras napoleónicas en Europa.
En 1819 un ejército republicano comandado por Simón Bolívar
cruza las montañas que separan las provincias de Casanare y Tunja y tras las
batallas de Paya, Pantano de Vargas y Puente de Boyacá tiene vía libre para
tomar el control de Santa Fe, ciudad a la que llega el 10 de agosto de 1819.
ACTA DE INDEPENDENCIA:
La revolución no tuvo entonces las
proyecciones que eran de esperarse porque gran parte de los que intervenían
eran indios y habitantes de las poblaciones de la Sabana, que debían regresar a
sus pueblos. Cosa que indujo a Acevedo y Gómez, uno de los jefes de la oligarquía
criolla, a reunir a algunos del Cabildo y declararse investido del carácter de
«tribuno del pueblo». Construyó la famosa Junta de Gobierno con la cual
sustituiría el virreinato, firmando el Acta de Independencia.
La
llamada «Acta de Independencia» de Santa Fe no fue una declaración propiamente
de independencia, pues como lo afirma el mismo documento, esta no pretendía (en
nombre de la Nueva Granada) «abdicar los derechos imprescriptibles de la
soberanía del pueblo a otra persona que a la de su augusto y desgraciado
Monarca Don Fernando VII.»
PERSONAJES IMPORTANTES:
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y
Palacios Ponte-Andrade y Blanco:
Mejor conocido como Simón Bolívar, (Caracas,
Capitanía General de Venezuela, 24 de julio de 1783 — Santa Marta, República de Colombia,
17 de diciembre de 1830) fue un militar y político venezolano de la época
pre-republicana de la Capitanía General de Venezuela; fundador de la Gran
Colombia y una de las figuras más destacadas de la emancipación americana
frente al Imperio español. Contribuyó de manera decisiva a la independencia de
las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.
En 1813 le fue concedido el título honorífico de Libertador
por el Cabildo de Mérida en Venezuela que, tras serle ratificado en Caracas ese
mismo año, quedó asociado a su nombre. Los problemas para llevar adelante sus
planes fueron tan frecuentes que llegó a afirmar de sí mismo que era "el
hombre de las dificultades" en una carta dirigida al general Francisco de
Paula Santander en 1825.
Participó en la fundación de la Gran Colombia, nación que
intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América,
de la cual fue Presidente. Bolívar es considerado por sus acciones e ideas el
"Hombre de América" y una destacada figura de la Historia Universal,
ya que dejó un legado político en diversos países latinoamericanos, algunos de
los cuales lo han convertido en objeto de veneración nacionalista. Ha recibido
honores en varias partes del mundo a través de estatuas o monumentos, parques,
plazas, etc. Así mismo, sus ideas y posturas política-sociales dieron origen a
una corriente o postura llamada bolivarianismo.
Francisco José de Paula Santander y Omaña:
(Villa del
Rosario, 2 de abril de 17921 - Bogotá, 6 de mayo de 1840) fue un estadista,
jurista, revolucionario, militar y político colombiano, prócer de la
Independencia de Colombia. Participó en la Guerra de la independencia.
Desempeñó un rol determinante en la Batalla de Boyacá y fue ascendido por
Bolívar al rango de general de división.
Fue conocido como "El Hombre de las Leyes", y el
"Organizador de la Victoria". Fue Vicepresidente de la Gran Colombia
en el período de 1819-1827 (Encargado del poder ejecutivo) y Presidente de la
República de la Nueva Granada entre 1832 y 1837.
Su padre fue Don Juan Agustín Santander y Colmenares -quien
había sido gobernador de la Provincia de San Faustino de los Ríos y cultivador
de cacao en sus posesiones rurales- y su madre Doña Manuela Antonia de Omaña y
Rodríguez; ambos pertenecientes a familias criollas descendientes de
funcionarios coloniales llegados al entonces Nuevo Reino de Granada. Este
hombre fue un liberador de derechos humanos quien lucho repetidas veces junto a
nuestro país Colombia.
Antonio Amador José de Nariño Bernardo del Casal:
(Santafé de Bogotá, 9 de abril de 1765 — Villa de Leyva, 13 de diciembre de 1823) fue un periodista, político y militar neogranadino de destacada actuación en los albores de la independencia del Virreinato de Nueva Granada (hoy Colombia). Junto a Pedro Fermín de Vargas, Francisco de Miranda, José Cortés de Madariaga y Eugenio Espejo se le considera precursor de la emancipación de las colonias americanas del Imperio español.
Del matrimonio contraído en Santafé el 8 de septiembre de
1758 por Vicente de Nariño y Vásquez con la distinguida dama criolla Catalina
Álvarez del Casal (en 1739, Santafé) nacieron ocho hijos entre los cuales
Antonio fue tercero. Por su cuna perteneció a ilustres e influyentes familias
virreinales de inmediato origen español y lo adornaron cualidades de buen
porte, simpatía personal, temperamento alegre y mente abierta a las novedades.
Por un tiempo fue becario real en el Colegio Mayor y Seminario de San Bartolomé
y a sus 16 años de edad, como abanderado de un batallón de milicias creado para
contener a los comuneros de 1781, hubo de presenciar el terrible espectáculo del
tormento y ejecución de José Antonio Galán y sus compañeros en la Plaza Mayor
de Santafé. Su insaciable curiosidad intelectual lo llevó a acrecentar su
biblioteca que, en buena parte heredada de su padre, llegó a contener de más de
dos mil volúmenes lo que era una rareza y un privilegio en su época. Fascinado
por el movimiento europeo de la «Ilustración» se convirtió en entusiasta
propagador de esas ideas durante las frecuentes tertulias en su «Arcano de la
Filantropía». Antonio Nariño viaja hacia Santafé y se lleva la sorpresa de que
a los criollos no se les es tratado justamente, por lo cual él siendo el único
personaje que tenía una imprenta en esa época traduce del francés los derechos
del hombre y del ciudadano y los reparte por todas las casas a la madrugada, lo
que lo llevó a estar preso un tercio de toda su vida; por lo cual, se le
considera uno de los patriotas más valientes.
Policarpa Salavarrieta Rios:
(Guaduas, 26 de enero de 1795 -
Santafé de Bogotá, 14 de noviembre de 1817)1 fue una heroína de la
independencia de Colombia. También conocida como La Pola, actuó como espía de
las fuerzas independentistas de la naciente república durante el período
denominado "La Patria Boba" y murió fusilada durante la Reconquista
Española.SI DESEAS CONOCER MÁS DA CLIC AQUÍ
ELEMENTOS DEL ESTUDIANTE
Lápiz, colores, fotocopias, libros, sellos, video beam y mapas.
METODOLOGÍA
INICIO:
*Saludo a los estudiantes y presentación
*Oración
*Ejercicios de estiramiento para motivar al niño
DESARROLLO:
*Explicación de la clase por medio de un video
*Señalar con un mapa los lugares principales donde se efectuaron los hechos
*Espacio de preguntas para los estudiantes
Para complementar tus conocimientos y desarrollar una bonita actividad da clic aquí
FINALIZACIÓN
*Preguntas orales
*Evaluación
*Despedida
Competencias
*Interpretativa: El educando interpreta el texto sobre la
independencia colombiana interactuando con el tema.
*Creativa: El estudiante realiza las propuestas dadas en la
clase, para así lograr un buen grado de aprendizaje
*Propositiva: El
estudiante propone sus ideas y las plasma en la actividad correspondiente.
Aquí se encuentran los parámetros de calificación que se
dará justo al trabajo desarrollado por cada uno de ellos: en el cual deberán
mostrar sus dibujos a la clase y así poder calificar
*5.0: Esta calificación corresponderá a los estudiantes que
tomaron los apuntes, prestaron atención a las diversas actividades de la independencia de Colombia y realizaron el dibujo con creatividad
*4.0: Esta calificación se les dará a los estudiantes que
tuvieron leves fallas en cuanto a la actividad o no tomaron todos los apuntes
*3.0: Obtendrán está nota los estudiantes que trabajaron sin
ahínco y por salir a la carrera, que tuvieron más de 6 fallas
*2.0: Se les asignará esta calificación a los estudiantes
que tuvieron muchas fallas que seguramente no prestaron atención a la lectura,
a la exposición y que el dibujo era regular (si lo hicieron)
*1.0: Esta calificación se les dará a los estudiantes que no
hayan realizado ninguna de las actividades propuestas en clase y además haya hecho
indisciplina
Bibliografía y cibergrafía
Montenegro, Augusto; Historia de América, Editorial Norma,1985.
la concha de la lora marico no joda
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